lunes, 25 de agosto de 2008

CONCEPTOS BASICOS


CONCEPTOS BASICOS

CONMUTACIÓN: es cambiar una conexión específica o el control de una determinada operación. Es una técnica que nos sirve para hacer un uso eficiente de los enlaces físicos en una red de computadoras.


CONMUTAR: Término que utilizamos para describir la operación de un conmutador. Debido a que se asocia con el hardware, la conmutación suele tener una velocidad mayor que el enrutamiento. Además, la conmutación difiere del enrutamiento en que aquélla emplea la dirección de hardware de un cuadro.

CONMUTADOR: Un conmutador es un dispositivo que permite modificar el camino que deben seguir los electrones.
Maneja varias líneas, es decir, tiene la capacidad de trabajar con varias líneas a la vez.
Recibe señales por una interfaz y las canaliza (las envía por otra).

CONMUTACION DE PAQUETES: Un Paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, en la que está especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete.
Los paquetes forman una cola y se transmiten lo más rápido posible, además, permiten la conversión en la velocidad de los datos. La red puede seguir aceptando datos aunque la transmisión se hará lenta. Existe la posibilidad de manejar prioridades si un grupo de información es más importante que los otros, será transmitido antes que dichos otros).

Para la utilización de la Conmutación de Paquetes se han definido dos tipos de técnicas: los Datagramas y los Circuitos Virtuales.

La conmutación de paquetes se emplea, por ejemplo, en la telefonía de voz, módems de transferencia de datos por teléfono (2.4 – 28.8 Kbps), ISDN y las telecomunicaciones de datos transferidos vía satélite de la actualidad. En todos estos ámbitos los usuarios establecen una conexión dedicada (es decir, exclusiva) con una computadora anfitriona en el otro extremo.

CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS: Debido a que cada nodo conmutador debe saber organizar el tráfico y las conmutaciones, éstos deben tener la suficiente "inteligencia" como para realizar su labor eficientemente. La conmutación de circuitos suele ser bastante ineficiente ya que los canales están reservados aunque no circulen datos a través de ellos. Para tráfico de voz , en que suelen circular datos ( voz ) continuamente , puede ser un método bastante eficaz ya que el único retardo es el establecimiento de la conexión , y luego no hay retardos de nodo en nodo ( al estar ya establecido el canal y no tener que procesar ningún nodo ninguna información ) .
La red pública de telefonía utiliza conmutación de circuitos . La conmutación de circuitos , a pesar de sus deficiencias es el sistema más utilizado para conectar sistemas informáticos entre sí a largas distancias debido a la profusión e interconexión que existe ( debido al auge del teléfono ) y a que una vez establecido el circuito , la red se comporta como si fuera una conexión directa entre las dos estaciones , ahorrando bastante lógica de control .
Los circuitos de conmutación son también ampliamente utilizados para diseñar circuitos temporizadores, este tipo de circuitos emplean la carga de un condensador para conseguir las tensiones de ON y OFF