miércoles, 10 de septiembre de 2008

Direccionamiento IP V 4.0

Las direcciones IP (IP es un acrónimo para Internet Protocol) son un numero único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP. Es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. La dirección IP se puede cambiar a diferencia de la dirección MAC. Es habitual que un usuario que se conecta desde su casa a Internet utilice una dirección IP que puede cambiar al reconectar; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica.
Los sitios de Internet que necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas Web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red. A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP.

En la actualidad existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). Una dirección IP version 4 se representa mediante un número binario de 32 bits. Las direcciones IP se pueden expresar como números de notación decimal: se dividen los 32 bits de la dirección en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto puede ser entre 0 y 255 (el número binario de 8 bits más alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimales de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255 en total).
En la tabla de distrubuicion de bits expresión de en decimal se separa cada octeto por un carácter "." los cuales pueden estar comprendidos entre 0 y 255, salvo algunas excepciones. Los ceros iniciales, si los hubiera, se pueden obviar.

Ejemplo de representación de dirección IP: 180.35.47.78

Hay tres clases de direcciones IP que una organización puede recibir de parte de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A, clase B y clase C. En la actualidad, ICANN reserva las direcciones de clase A para los gobiernos de todo el mundo (aunque en el pasado se le hayan otorgado a empresas de gran envergadura como, por ejemplo, Hewlett Packard) y las direcciones de clase B para las medianas empresas. Se otorgan direcciones de clase C para todos los demás solicitantes. Cada clase de red permite una cantidad fija de equipos (hosts).

En una red de clase A, se tienen 3 bytes disponibles para cada uno de los hosts que pertenecen a esa misma red. El primer octeto sirve para identificar la red, reservando los tres últimos octetos (24 bits) para que sean asignados a los hosts (las direcciones reservadas de broadcast [últimos octetos a 255] y de red [últimos octetos a 0]). Este tipo de redes se usa para redes muy extensas.

En una red de clase B, los dos primeros octetos sirven para identificar la red, reservando los dos octetos finales (16 bits) para que sean asignados a los hosts.

En una red de clase C, los tres primeros octetos sirven para identificar la red, reservando el octeto final (8 bits) para que sea asignado a los hosts.

Clase... N° de Redes.... N° de Host
A........... 126 ............ 16,387,064
B....... . 16,256 ............ 65,516
C.. ..... 2,064,512 ........... 254
D.. ..... [ Dirección de multicast ]
E.. ..... [Reservado para uso futuro]
.
Tabla de distribuicion de bits:
A 0-127 (Red) . Host .Host . Host
B 128-191 (Red) . Red. Host . Host
C 192-223 (Red) . Red . Red . Host
¿Por que se van desperdiciando direcciones? debido a que la primera representa la dirección de red y la ultima representa la dirección de broadcast, esto quiere decir que no las puedo poner en un host.

La direccion de red es aquella en la que los bits que identifican a los hosts se apagan.
La dirección de broadcast se forma poniendo en 1 todos los bits correspondientes a la porción de host de la dirección IP.
Tormenta de broadcast : Suceso de red no deseado, en el que se envían varios broadcasts simultáneamente a todos los segmentos de red. Una tormenta de broadcast usa una parte considerable del ancho de banda de la red y normalmente hace que se agoten los tiempos de espera de la red. Cuando ocurre esto no se puede transitar por la red.
.
PASOS PARA LA OBTENCION DE DIRECCION DE RED Y DIRECCION DE BROADCAST
paso 1: Identificamos a que clase de direccionamiento IP pertenece.
paso 2: Identificamos cuales bits representan a la red y cuals a los hosts.
paso 3: Aplico la regla de los bits; para la obtencion de la direccion de red los apago (los pongo en 0) y para la broadcast los enciendo (los pongo en 1).

Muchas aplicaciones requieren conectividad dentro de una sola red, y no necesitan conectividad externa. En las redes de gran tamaño a menudo se usa TCP/IP. Por ejemplo, los bancos pueden utilizar TCP/IP para conectar los cajeros automáticos que no se conectan a la red pública, de manera que las direcciones privadas son ideales para ellas. Las direcciones privadas también se pueden utilizar en una red en la que no hay suficientes direcciones públicas disponibles.

BIBLIOGRAFIA
es.wikipedia.org/wiki/Dirección_IP

1 comentario:

Angélica Ramírez S. dijo...

Hola muchachas, es bueno el contenido que muestran y espero les haya sido de utilidad para comprender mejor este protocolo. Buen trabajo